lunes, 10 de enero de 2011

El origen de las Hadas


Según los
Celtas
: los celtas fueron los primeros pueblos que se instalaron en la Europa centro-meridional en torno al siglo V a.C., y para los eslavos, las hadas descienden de los ángeles rebeldes que, cuando fueron arrojadas del cielo, se refugiaron en el mar, en el aire, en los montes y ríos. Los irlandeses sostienen que Dios expulsó a estos ángeles caídos debido a su orgullo (el de los Ángeles)

 LA TRIBU NÓRDICA: Otra teoría defiende que las hadas descienden de una antigua tribu nórdica de la Edad de Bronce, que fue vencida y oprimida por los celtas y, tras ser derrotadas, se escondieron en colinas, montes, ríos y cuevas.
Algunas creencias populares todavía mantienen que estos seres son los más antiguos del planeta, una raza primitiva, que nació mucho antes de que se formaran las montañas o los mares. Cuando se crearon los montes, los árboles, los mares y los ríos, las hadas se refugiaron en la naturaleza, vieron cómo ésta crecía y en ella se quedaron. Posteriormente, ante el avance del ser humano, estos seres se ocultaron en cuevas y marismas.

Primulas

Megalitos

LAS HADAS Y LOS MEGALITOS: Una teoría curiosa viene a relacionar las hadas con los megalitos. Según cuentan los bretones, los Korred, otros habitantes del mundo de las hadas, intervinieron en la construcción de los dólmenes angevinos. Los Korred, que tenían una enorme fuerza, acarrearon las enormes piedras a sus espaldas y luego las agruparon en círculos. Luego se escondieron en cuevas bajo esas piedras. En Francia, por ejemplo, entre los nombres con que denominan a los menhires y dólmenes aparecen Roca de las Hadas, Piedra de las Hadas, Gruta de las Hadas, dejando constancia del supuesto origen de los menhires. Dicen que si tocas una de estas rocas con un ramillete de Primulas podrás verlas. Las primulas son unas de las flores que se utilizan para invocar a las hadas. A veces culpan a las hadas del desprendimiento de piedras, pues según ellos las hadas las llevan en sus faldas y luego las arrojan, provocando el desprendimiento.

ORIGEN EN LA ANTIGUA ROMA: Existe una teoría que sostiene que el origen de las hadas estaba en la
antigua Roma, donde tenían poderes proféticos, y cuando los romanos decidieron conquistar el resto de Europa las hadas decidieron acompañarlos. A medida que ellos se iban instalando en los distintos pueblos europeos, ellas iban con ellos, y de aquí la coincidencia etimológica entre los distintos pueblos. Algunas teorías sostienen que las hadas no pasaron a Grecia porque ya estaban allí instaladas las dríades y las ninfas, es decir, ya tenían sus propias hadas.

LAS HADAS Y LA MUERTE:
Otros consideran que hadas y elfos son dioses menores o espíritus de la naturaleza que han sufrido un proceso de decadencia. Recordemos que las tradiciones irlandesas nos cuentan lo siguiente en relación con sus hadas-(teoría que enlaza de alguna manera con la de Mac Ritchie-:

“Se considera que Irlanda fue habitada por oleadas sucesivas de diferentes pueblos que se desplazaban unos a otros. Los primeros fueron los Firbolgs, que derrotados y expulsados se consideraron las primeras hadas de la isla, pero tenían un aspecto grotesco, parecido al de los gigantes. Más tarde llegaron los Tuatha de Danann, el pueblo de la diosa Dana, que a su vez fueron también desposeídos. Era éste un pueblo con grandes conocimientos de magia, y se convirtió en un pueblo feérico heroico.
Por último aparecieron los Daoine Sidh, que eran los dioses caídos de los Tuatha de Danann, conocían bien la magia, eran muy bellos y altos, casi como dioses; sin embargo, fueron disminuyendo gradualmente de tamaño hasta convertirse en el pueblo llamado de la “Gente Diminuta” Se dedicaban a los placeres y ocupaciones propios de los caballeros medievales. Su pequeño tamaño no era irreversible, pues si lo deseaban podían adquirir la talla de un ser humano, o incluso mayor. Sus residencias eran en general subterráneas o subacuáticas. Este pueblo élfico, los Daoine Sidh, resultaría, pues, de una involución de la envergadura moral y física de una raza de origen divina.”
LAS HADAS Y LOS DIOSES: Relacionada con el mundo de los dioses, otra teoría explica que las hadas en su origen fueron antiguas divinidades y héroes que se desvanecieron al instituirse los nuevos dioses. En relación con esta creencia en Irlanda se les trata como si fueran divinidades, ofreciéndoles dones para tenerlas favorables.
Una línea importante apunta que las hadas proceden de los muertos, aunque varía la procedencia del alma.
Para algunos las hadas son almas de los druidas que murieron. Los druidas eran los sacerdotes y los profetas de los antiguos celtas que habitaron la Galia y las islas británicas desde el siglo II a.C. hasta el II d. C. Los druidas estaban muy instruidos en temas como la astrología, la magia y las cualidades de plantas y animales. Según esta teoría, las hadas son las almas de los druidas, lo que explica su contacto y conocimiento de la
naturaleza. Se cuenta también que las Korrigan son nietas de las nueve sagradas druidas femeninas de la antigua Grecia.

Estas son solo teorías recopiladas de libros y de lo que nos contaron nuestras abuelas, lo importante es que mientras haya un niño o un adulto que conserve en un pedacito de fantasía en su ser, la magia de la niñez, ellas siempre seguirán entre nosotros, rodeadas de naturaleza,  agua, tierra, aire, flores, tintineos , dulzura, sonrisas traviesas.....belleza 




1 comentario:

  1. hola como estas, soy diego. un favor quisiera saber de donde sacaste toda esta informacion, estoy empezando a hacer una investigacion sobre el origen de las hadas, espero puedas ayudarme y responderme por e mail.
    diegohidalgophotos@hotmail.es

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...